MARIO MORÁN, PELAYO PAÍNO Y DARIO RUBIO, PRIMEROS SUB 23 PARA EL LENENSE PROINASTUR 26/27
LA POLA, LENA | JUEVES 11 DE JUNIO DE 2026 | FOTOS: Diego Blanco y futbolasturiano.es
La junta directiva de la Sociedad Deportiva Lenense Proinastur comunica a sus socios y simpatizantes que tres jugadores que ya han dicho «sí» a la oferta de renovación presentada por el máximo responsable del primer equipo, el míster Borja Blanco «Tury». Se trata de Mario Morán, Darío Rubio y Pelayo Paíno.
Mario Morán Escudero (Gijón, 3 de mayo de 2006) es un pivote que llegó hace dos veranos, todavía con un año como juvenil por delante, tras conseguir el ascenso a Liga Nacional con el Manuel Rubio.
En su primera temporada en Lena, siempre en dinámica del primer equipo, intervino en 15 partidos, 10 de Liga y 5 de Copa Federación, en todos entrando de refresco salvo el de la última jornada en «El Requexón», ante el Real Oviedo Vetusta, cuando fue titular.
En la que terminará en dos semanas, en el momento en el que se resuelvan los playoffs de ascenso y se sepa en qué categoría termina compitiendo el Lenense Proinastur, ha subido su participación hasta los 16 encuentros, sólo de Liga, tres de ellos formando parte del once inicial.
A la vez, también en edad sub 19 y procedente del mismo equipo que Mario llegó Pelayo Paíno González (14 de diciembre de 2006), aunque la mayor parte de su etapa formativa transcurrió en Mareo.
En esta ocasión se trata de un futbolista de banda, de vocación atacante, que, a pesar de no llegar todavía a los 20 años, ya cuenta con casi 40 participaciones entre Tercera y Copa Federación, 8 como titular, en alguna de ellas actuando como lateral y con un gol en su haber, el que abría el camino hacia la victoria ante el Real Titánico en el FINSTRAL El Sotón el pasado mes de enero (2-0).
Por su parte, Darío Rubio García (Gijón, 26 de diciembre de 2006) afrontará su segunda campaña como senior en el Lenense Proinastur y lo hará con todas las ganas del mundo de sacarse la espina que tiene clavada por culpa de una lesión muscular que le empezó a complicar la vida cuando estaba asentándose en las alineaciones, todavía en el primer cuarto de campeonato.
Después de una reaparición fallida en la jornada 17, Darío estuvo más de tres meses sin poder entrar en las convocatorias y de ahí esos números de 4 partidos, 3 como titular, que para «Tury», perfecto conocedor de los jóvenes de estas hornadas, simplemente reflejan un año torcido en lo físico que, afortunadamente, está superado.
El míster gijonés explica que, aunque hemos estado con el radar a tope y apuntando a todos lados, hemos querido centrar buena parte del trabajo en los sub 23 porque es el segmento en el que más se parecen los mercados de Tercera y de Primera Asturfutbol, que tan distintos son en casi todo: a partir de la ficha diecinueve hay que tener seis y acertar con ellos es fundamental. Paíno y Morán, con 19 y 20 años ya llevan dos ligas con el ritmo de Tercera, progresando en números y les conozco muy bien, igual que a Darío, que no tengo ninguna duda que va a ser un activo muy importante en cualquiera de las dos categorías, aseguró.
«Tury» también remarcó que estamos esperando alguna respuesta más a ofertas de renovación que, ojalá, sean rápidas y afirmativas, porque pronto también empezaremos a anunciar nuevas incorporaciones de futbolistas que ya han dicho «sí» al Lenense Proinastur independientemente de la división en la que acabe jugando y eso, para mí, les da mucho valor a ellos y también al proyecto y a la muy buena imagen que tiene el club como escaparate para los jóvenes.


