VICTORIA QUE HACE BUENA LA SEMANA (2-0)

POLA DE LENA | DOMINGO, 29 DE NOVIEMBRE DE 2020 | FOTOS Y VIDEO: Pilar Estrada, Jose del Corro y Francisco Javier Suárez

A la cuarta fue la vencida para el primer equipo de la Sociedad Deportiva Lenense Proinastur, que ha conseguido este mediodía su primera victoria en el subgrupo 1 de la Tercera División asturiana al imponerse al Club Deportivo Praviano por 2-0.

Después de una fase de tanteo más bien rápida, los dos conjuntos, que aún no habían probado las mieles del triunfo en esta Liga, empezaron a intercambiarse ocasiones. Las dos primeras fueron verdiblancas, un disparo de Luismi tras un servicio de Jose Santullano y un centro raso de Jairo al corazón del área que remató Cristian de la Mata al alimón con un defensa que logró despejar.

Al cuarto de hora llegó el turno del Praviano, que puso un nudo en la garganta a la parroquia local (los directivos que estaban dentro del recinto y unos cuantos aficionados desde “el tendido del sastre”). Ivan Conceiçao, el hombre más peligroso de los de “Santa Catalina” hoy, botó una falta al borde del área que se marchó al travesaño tras ser desviada por Javi Torres, que volvería a ser decisivo un poco más tarde, para mantener el cero en la portería de los de Alfonso Arias.

Antes, las replicas del Lenense Proinastur, una jugada personal, de mucha calidad, y con “caño” incluido, de Paulino Varietti hasta línea de fondo que no halló rematador en el pase atrás y, sobre todo, un córner que el central Carlos remató en escorzo y que un defensa pravianista despejó en últimísima instancia, pero aún sobre la línea.

Paulino Varietti pudo adornar con gol su debut con la verdiblanca en la que es ya su casa en el minuto 25, pero en el “mano a mano”, para el que fue habilitado por Nacho Prieto, el cancerbero Ali tocaría lo justo para desbaratarlo.

Desde ahí y casi hasta que se abrió el marcador vinieron los mejores minutos del Praviano y a los de “Fonso” les tocó sufrir. Ivan Conceiçao, Diego y, sobre todo, Bioque, que enganchó un despeje defectuoso de Julio y obligó a lucirse de nuevo a Javi Torres, protagonizaron acciones de mucho peligro, pero hoy estaba escrito en algún sitio que al Lenense le tocaba la de cal.

Jairo, muy desbordante durante toda la mañana, le señaló el hueco para el pase en profundidad a Jose Santullano y, tras un recorte, el mierense disparó de puntera al palo largo, pero Ali, con mucha fortuna, la rozó vete a saber con qué, para que el balón no acabara entrando. Toda de la que no gozó en el 1-0, un saque de banda kilométrico made in Carlos que un vivo Cristian de la Mata alojó en el fondo de la red ante la media salida del guardameta y la incredulidad de sus compañeros (minuto 41).

De ese golpe el Praviano ya no se levantó, ni antes del descanso ni después. También porque los de Lena no se lo permitieron cerrando pasillos, adecuando el ritmo y metiendo miedo a la contra y a balón parado, como sucedió casi nada más reanudarse el choque con un remate de Cristian de la Mata, a centro de Julio.

Alfonso Arias, que sólo había introducido la rotación de Luis del Río con respecto al once que salio de inicio ante el Caudal el miércoles, refrescó el equipo a partir de la hora de contienda con Luis del Río, Pablo Sánchez y Berto Arias y este acrecentó la sensación de control, pero faltaba por trasladarla al marcador para tranquilidad de todos.

El 2-0 definitivo llegaría a falta de un cuarto de hora producto de una jugada preciosa, otra vez por la derecha, en la que Jairo volvería a poner por raso un esférico teledirigido que llevaba escrita la palabra “empújame” para que Berto Arias, viniendo desde atrás, remachara la victoria, los tres puntos y una faena que el grupo necesitaba para darle sentido a su esfuerzo y al cambio de mentalidad competitiva experimentado después de lo de Grado y Vallobín.

Leave a Reply