EL LENENSE PROINASTUR GANA Y CELEBRA EL ASCENSO COMO NUNCA (2-0)

POLA DE LENA | DOMINGO 28 DE MAYO DE 2023 | Fotos: Pablo Requejo, L.lena a Esgaya y Futbolasturiano.es

El primer equipo de la Sociedad Deportiva Lenense Proinastur volverá a jugar la próxima campaña en Tercera RFEF después de conseguir este mediodía el ascenso matemático al derrotar al Barcia Club de Fútbol por 2-0 en el choque, correspondiente a la penúltima jornada de la Primera RFFPA, que se ha dipsutado este mediodía en el Estadio ALTOSDEMONTECERRAO.COM – El Sotón de La Pola.

Con este ya son ocho (en 70 años) los ascensos verdiblancos a la última categoría nacional, pero pocas veces se luchó, se alentó y se festejó tantísimo como hoy.

Desde aquella horrible tarde de hace cuatro meses en Posada de Llanes, a base de trabajo y de resultados, los de Héctor Suárez han ido enganchando a la afición en general y a la chavalería en particular y eso ha propiciado lo vivido este domingo en Lena desde bien temprano. Recibimiento, tifo, animación sin descanso dirigida desde el fondo de los Green Boys ’94 y propagada por las más de 700 personas hoy presentes y, gracias a Dios, fiesta. Mucha fiesta. Tanta, que aún continúa.

Los dos equipos empezaron el partido muy tensos. Entre que nadie quería complicarse la vida y que el 0-0 era un resultado que podría llegar a servirle a los dos, los minutos pasaron con el Lenense Proinastur controlando el balón ante un Barcia que se limitaba a bascular y tapar líneas de pase a partir de la línea de medios.

Así fue hasta que, cerca de la media hora de juego, Hugo García encontró un pase al hueco para la carrera en ruptura de Lucas Rodríguez al que Pablo Vega se llevó por delante cuando entraba en el área, en su tacle a la desesperada, cometiendo un claro penalti que Pablo Sánchez, con la tranquilidad que dan los años y tener esa calidad tan inmensa para la Preferente, transformó en el 1-0.

Victor Egboh sólo tuvo que emplearse a fondo en el minuto 35 para atajar un remate cruzado de Illán Castañón y su homólogo, Jorge Lastra, ya al filo del descanso, para desviar a córner un remate de Lucas Rodríguez tras centro de Álvaro Sánchez.

Desde la esquina, ya en el quince de la segunda mitad, llegaría la sentencia. El córner lo forzó Hugo García porfiando hasta el final por un balón colgado al área con el guardameta y un defensa y el propio delantero gijonés, entrando con la misma decisión a la frontal de la pequeña para cabecear, le dio el mejor final posible al «caramelo» puesto por Adri desde el «quesito».

Los verdiblancos manejaron perfectamente el 2-0 ante un Barcia sin muchas ideas, pero sí con arrestos para no perderle la cara al partido. El único susto vino de un córner rematado por Pablo Vega demasiado picado y centrado que Victor Egboh atajó no sin apuros.

El último cuarto de hora sirvió para preparar la fiesta del ascenso que se desató después de un par de acciones con peligro de Álvaro Sánchez y de Roberto, asistido por Borja Sierra, que precedieron al pitido final.

Tiene algo de justicia poética ver como Gijón Industrial, Urraca y Lenense Proinastur, tres damnificados por la restructuración de la campaña pasada que parece que va a rebobinarse en parte en la 23/24, han ido recuperando la categoría perdida en las últimas tres semanas.

Ahora toca apurar la copa, descansar cuerpo y mente y, ya desde mañana, intentar sentar las bases de un Lenense Proinastur lo más sólido posible en Tercera RFEF.

Una importantísima, casi la piedra angular, sería poder ver a todos los que fuisteis hoy en el primer partido de la temporada que viene. Que un ambiente como el de hoy, repleto de alegría, buen humor y sentimiento de pertenencia, dejase de ser algo excepcional.

Mención especial para los canteranos del Fútbol Base por su apoyo, no sólo hoy, sino en los últimos dos meses, tanto en casa como fuera, y para el Sociedad Cultural y Deportiva Campomanes por su colaboración e implicación con nuestro primer equipo.

Leave a Reply