2009 – 2013 OPERACIÓN RETORNO

El equipo de fútbol del concejo de Lena regresó a Primera Regional en el verano de 2009. El Lenense terminó la fase regular en tercera posición del grupo 1 y consiguió clasificarse para las eliminatorias de ascenso.

En la primera, eliminó al Llaranes (1-0 en “El Sotón” y 1-1 en el “Muro de Zaro”), pero en la segunda cayó con el San Claudio “B” (2-1 en “El Castañeo” y 1-1 en “El Sotón”). En el partido de vuelta, disputado se registraron más de 1000 espectadores.

En julio de 2008, cuando los técnicos preparaban una nueva temporada en Segunda Regional, el Racing de Sama comunicó a la Real Federación de Fútbol del Principado de Asturias que renunciaba a la competición. Este hecho provocó un reajusta de las categorías que llevó al Navia Club de Fútbol a Preferente y al Lenense, como mejor de los eliminados en el playoff de ascenso, a Primera Regional.

Dos años después, en la 2010 – 2011, con una nueva directiva encabezada por Miguel Marcos, ex jugador y padre del futbolista profesional Michel, el Lenense reconstruye sus categorías inferiores y el senior, bajo la dirección de “Chuchi” Collado volvía a Regional Preferente después de más de un lustro peregrinando por las últimas divisiones del fútbol asturiano. Quedó segundo en la Liga, por detrás del TSK Roces, con quien se jugó el ascenso directo en la última jornada en “El Sotón” (1-3, con gol verdiblanco de Keke). En la promoción se deshizo primero del Atlético de Siero (2-3 y 3-0) y en la final, del Lada Langreo (2-3 en Lada, con goles de Armando, Parente y Pablo Arias, y 1-0 en La Pola, tanto obra de Armando. El partido de vuelta fue transmitido en directo por Radio L.lena y Radio Ujo.

 

Alineación del Lenense Proinstur que se enfrentó de inicio al Lada Langreo en el partido de vuelta de la final por el ascenso a Preferente en 2011

 

En la 2011 – 2012, el conjunto de Regional Preferente salvó la categoría sin problemas y terminó aupándose al séptimo puesto de la tabla gracias a una fenomenal segunda vuelta. Ese ejercicio pasará también a la historia como el primero de la sección senior de fútbol sala, que nació con el objetivo de tapar el vacío dejado por el desaparecido y exitoso Club Deportivo Zurea. En el año de su debut, el Fútbol Sala Lenense terminó como campeón del Grupo 3 de la Segunda División Regional y ascendió a Primera. También hay que reseñar el ascenso, como campeón, de la plantilla de Tercera Alevín, entrenada por David Gay y Marcelino.

La 2012 – 2013 pasara a la historia como la temporada de los dos ascensos. Primero llegaría el ansiado regreso a Tercera División del equipo de fútbol, que selló su vuelta a la categoría nacional diez años después con un 5-0 sobre La Caridad en la antepenúltima jornada (dos goles de Pedro Luis y tres de Chule) y, dos semanas después, el del conjunto de fútbol sala a Primera Preferente, también con un 5-0 sobre el Ventanielles (tantos de Cher, dos de Pablo Arias, Rubin y Jorge). Esta sección redondeó una temporada de ensueño adjudicándose la X Edición de la prestigiosa Copa Principado, organizada por el Club ALBORá.

 

Las primeras plantillas de fútbol y fútbol sala celebraron sus ascensos en sus casas de “El Sotón” y el “poli”