1983 – 1990 LA ESTANCIA MÁS LARGA EN 3ª

Después de dos décadas deambulando por las divisiones regionales, muchos años en Segunda Regional y, sobre todo, en Preferente, al final de la 81-82 los verdiblancos se clasificaron segundos por detrás del Club Asturias de Blimea y, por tanto, se hicieron acreedores de disputar la promoción de ascenso al grupo astur-cántabro de Tercera ante el subcampeón de laPreferentesantanderina, el Club Deportivo Barquereño. El Barquereño sería, finalmente, quién se adjudicaría la eliminatoria a doble partido, pero muchos jamás olvidarán el ambiente futbolístico que se registró en La Pola en aquellos días.

El destino le concedería la revancha al Lenense dos temporadas después, en la 83/84, ante el Velarde Club de Fútbol. El equipo que entrenaba por aquel entonces Carrete se concentró en el Parador de Pajares para intentar abstraerse del ambiente de euforia que se vivía en La Pola antes del partido de ida que se iba a disputar en un casi recién estrenado “El Sotón”.


Los convocados para el Lenense – Velarde, frente al Parador
Nacional de Pajares

 

Prensa

Previa del Lenense – Velarde en La Voz de Asturias

El partido de ida ante el Velarde estuvo a punto de no jugarse al no comparecer el árbitro designado por la Real Federación Española de Fútbol. Después de muchas discusiones, la territorial asturiana envió “de urgencia” al colegiado Delfín Puente y, con casi tres horas de retraso, se inició el partido que ganaría el Lenense por 2-1, goles de Durán y Maxi.

Prensa Lenense
Crónica del Lenense – Velarde en
La Hoja del Lunes

Una semana después, en el campo “La Maruca” de Muriedas, los hombres entrenados por Carrete sellarían el ascenso a Tercera División con un sufridísimo 1-1. Los verdiblancos, que jugaron casi toda la segunda parte en inferioridad numérica y que terminaron con nueve jugadores sobre el terreno de juego, lograron hacer bueno el gol de Gonzalo.

En la 84/85 se iniciaba la andadura más larga del equipo por la última categoría nacional en la que permanecería durante 5 temporadas seguidas y lograría su mejor posición histórica: 6º en la 87/88.


El mejor equipo de la historia de la Sociedad Deportiva Lenense (1988)

con la Peña “La Naranja” en “El Sotón”.